Huelga en el Cercanías de Madrid este viernes
La Confederación Sindical Comisiones Obreras (CC.OO.) ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo viernes, día 9 de febrero, afectando al servicio de la red de Cercanías de Madrid desde la medianoche hasta las 23 horas. Durante este periodo, los servicios mínimos se implementarán con un rango del 50% al 75% en las horas punta, como medida para garantizar la prestación esencial del transporte ferroviario de viajeros y mercancías.
La movilización tiene como objetivo principal reivindicar el desbloqueo de convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa, actualmente bloqueados por decisiones gubernamentales. En particular, el sindicato denuncia la falta de autorización del Ministerio de Hacienda para la eliminación de categorías de ingreso en Renfe y la anulación, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de la jornada de 35 horas pactada en Adif.
La huelga, programada desde las 00.00 hasta las 23.00 horas, afectará a diversos servicios de Renfe, incluyendo Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido servicios mínimos esenciales, siendo del 75% en Cercanías durante las horas punta (06.00 a 09.00, 13.30 a 15.30, y 18.30 a 20.30) y del 50% en el resto de la jornada. Para Media Distancia se fijan en un 65%, AVE-Larga Distancia en un 73%, y en Mercancías en un 25%.