Detenido un vecino de Móstoles por la difusión de fútbol, películas y series
La Policía Nacional ha detenido a una persona implicada en una red de difusión ilegítima y comercialización de contenido protegido por derechos de autor. Esta operación ha permitido el bloqueo de seis páginas web que ofrecían suscripciones a servicios IPTV con acceso a partidos de fútbol, series, películas y videojuegos. Estas plataformas contaban con más de 16.000 usuarios que pagaban distintas tarifas para acceder al contenido pirata.
Según informó este lunes la Dirección General de la Policía Nacional, en el marco de la operación han sido detenidas tres personas en diferentes puntos del país. Además de la detención en Móstoles, se han producido arrestos en Coria del Río (Sevilla) y Cartagena (Murcia), encontrándose en esta última ciudad la base de operaciones de estas plataformas y el principal investigado.
La investigación fue iniciada en 2022 tras denuncias presentadas por La Liga y dos entidades del sector audiovisual y del entretenimiento, quienes alertaban de la existencia de varias páginas que emitían ilegalmente contenido sujeto a derechos de propiedad intelectual. Esta exploración confirmó que los responsables obtenían beneficios millonarios gracias a su actividad ilegal, consiguiendo el entramado más de 1.100.000 euros.
Durante los registros, las autoridades incautaron 72.000 euros en efectivo, criptoactivos y equipos informáticos de alto rendimiento. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos usaban documentación falsa para apropiar identidades y desviar parte de los ingresos de la red a financiar una “granja de criptomonedas» con la que generaban criptoactivos en su propio domicilio. Además, esta actividad les permitía obtener ingresos adicionales de 6.000 euros mensuales y blanquear el dinero ilegal.