El alcalde pide a Sanidad una reunión para abordar la situación de los centros de salud
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha solicitado una reunión a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, con el objetivo de abordar lo que ha calificado como “la difícil situación sanitaria” de varios centros de salud del municipio. El regidor propone “tratar de manera directa los retos que actualmente enfrenta nuestra ciudad en materia de sanidad” y analizar “conjuntamente las necesidades existentes” para “explorar posibles soluciones que permitan mejorar la calidad de la atención sanitaria en nuestra ciudad”.
La solicitud llega tras la publicación de un informe elaborado por el sindicato médico Amyts y la plataforma APSeMueve, que detalla la situación de la Atención Primaria en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Según el informe, más de 775.000 personas en la región —el 11,22 % de la población— no tienen asignado actualmente un médico de familia o pediatra.
Uno de los casos que menciona el informe es el del centro de salud de Parque Coimbra, en Móstoles, donde actualmente están cubiertas únicamente 2 de las 8 plazas de médicos de Atención Primaria en turno de mañana. Raquel García Ocaña, delegada de Prevención del sindicato Amyts, explica que “uno de ellos se encuentra en prórroga porque ha superado la edad de los 65 años y otro de ellos se jubila ahora en noviembre”. El documento también señala que, durante la semana pasada, el centro llegó a contar con un solo médico de familia, lo que obligó al traslado de profesionales desde el centro de salud de Arroyomolinos.
Además de Parque Coimbra, el informe de Amyts describe como “crítica” la situación en otros dos centros del municipio. En el centro de salud Alcalde Bartolomé González, hay tres plazas sin cubrir de las 15 existentes. En el centro de salud Doctor Luengo Rodríguez, faltan por cubrir cuatro plazas de un total de 19. También se identifican carencias en el área de Pediatría: en el centro de Parque Coimbra hay tres plazas sin cubrir de las diez que debería tener el servicio; en el centro de salud Barcelona falta un pediatra de los tres que figuran en la plantilla; y en Presentación Sabio, también falta una plaza de las tres previstas.
Ante estos datos, el alcalde ha pedido reunirse con la consejera “en la fecha y formato que mejor se ajuste a su agenda”, y señala que queda “a su disposición” para concertar el encuentro. “Agradeciendo de antemano su atención y esperando su respuesta”, concluye la carta enviada a la Comunidad de Madrid.
En ese mismo encuentro, Manuel Bautista tiene previsto plantear también la situación del Hospital Universitario de Móstoles, donde desde hace un mes se ha suspendido la actividad quirúrgica por las tardes. La medida se ha producido tras la decisión unánime del personal de rechazar los llamados “pactos de gestión”, una herramienta con la que se venían programando las intervenciones vespertinas.
El Ayuntamiento ha solicitado esta reunión tras semanas de denuncias públicas y datos que reflejan una falta generalizada de profesionales en varios dispositivos sanitarios del municipio. La carta de Bautista, remitida en los últimos días, se enmarca en este contexto y plantea a la Comunidad de Madrid la necesidad de mantener un diálogo directo para analizar las posibles vías de solución.