El Ayuntamiento de Móstoles elimina su deuda tras amortizar 40 millones en año y medio
El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en pleno extraordinario la amortización anticipada de la totalidad de su deuda financiera, lo que permitirá al Consistorio cancelar los préstamos pendientes con entidades de crédito, por un importe de 7 millones de euros.
La medida, respaldada por el Grupo Municipal Popular y VOX, fue aprobada con la abstención del resto de los grupos municipales (PSOE, Más Madrid Móstoles y Grupo Mixto). La resolución forma parte del expediente de modificación de crédito H004/DGP/2024-15, y supone un paso clave en la política financiera del Consistorio.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, celebró la decisión como un hito de la gestión municipal: «No solo hemos logrado reducir la deuda, sino que la hemos dejado a cero en año y medio de mandato. Y lo hemos conseguido, además, con una bajada de impuestos generalizada y manteniendo la calidad de los servicios públicos que ofrecemos a los mostoleños», afirmó.
Con esta operación, el Ayuntamiento ha amortizado un total de 22,9 millones de euros durante 2024, alcanzando una cifra acumulada de 40 millones desde junio de 2023. Esta gestión permite al Consistorio salir del plan de ajuste económico, abriendo la puerta a la realización de nuevas inversiones estratégicas para el desarrollo de la ciudad.
La amortización de la deuda implica que los próximos presupuestos municipales no tendrán que contemplar gastos financieros en concepto de intereses ni de amortización de préstamos. Esta liberación de recursos, según el Consistorio, contribuirá a mejorar la capacidad inversora del municipio y a fortalecer su sostenibilidad económica a largo plazo.