El Ayuntamiento ilumina su fachada de verde por el Día Mundial del Colangiocarcinoma
En apoyo al Día Mundial del Colangiocarcinoma, el pasado jueves, 20 de febrero, el Ayuntamiento iluminó de verde la fachada de la Casa Consistorial. La iniciativa, promovida por la Asociación de Tumores de Vías Biliares (ATUVIBI), tiene como finalidad dar visibilidad a este tipo de cáncer, el más habitual en la vía biliar, pero aún poco conocido.
El Día Mundial del Colangiocarcinoma se conmemora cada tercer jueves de febrero y busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, así como difundir información sobre sus factores de riesgo, síntomas y la importancia de su detección precoz. Según ATUVIBI, la incidencia del tumor está creciendo, por lo que consideran necesario ampliar el conocimiento sobre la enfermedad para facilitar su diagnóstico y tratamiento.
Los síntomas más comunes generados por los tumores de la vía biliar son la ictericia, que causa un color amarillento en la piel y las mucosas, molestias abdominales, pérdida de apetito, fatiga, adelgazamiento involuntario, orina oscura y picazón en la piel. No obstante, la enfermedad es difícil de identificar en sus primeras fases, lo que complica su diagnóstico temprano.
Desde ATUVIBI explican que este tipo de campañas buscan involucrar tanto a la ciudadanía como también a los profesionales sanitarios, como oncólogos, gastroenterólogos y médicos de familia, con el fin de impulsar el apoyo a la investigación y al acceso a tratamientos específicos para este tumor.