El voluntariado de Cruz Roja crece un 6 % en la Comunidad de Madrid
Cruz Roja cuenta con cerca de 25.000 personas voluntarias en la Comunidad de Madrid, lo que supone un aumento del 6 % respecto al año anterior. En el Día Internacional del Voluntariado, la organización ha destacado el papel de las personas voluntarias, especialmente las que participaron en la respuesta a la DANA que afectó a diversas provincias españolas a finales de octubre.
En la región, el 67 % del voluntariado de Cruz Roja está compuesto por mujeres y el 33 % por hombres. La presencia de jóvenes es notable, con un 48,6 % de voluntarios menores de 35 años, aunque la edad promedio se sitúa en 39 años. Además, el 45 % cuenta con estudios superiores y el 14 % procede de países distintos a España. Las áreas más demandadas por las personas voluntarias son la inclusión social y la infancia.
En el ámbito local, Cruz Roja Móstoles cuenta con unas 650 personas voluntarias que realizaron más de 27.800 horas de actividad durante el último año. A nivel nacional, la organización tiene 248.780 voluntarios, cuya labor se centra en ámbitos como la inclusión social, la salud, la educación y los socorros.
Cruz Roja ha aprovechado esta jornada para lanzar la iniciativa ‘#fundidoarojo’, que anima a la población a utilizar ese efecto en las fotos de perfil de sus redes sociales como muestra de apoyo al voluntariado. Asimismo, ha presentado la campaña ‘El Viaje que te Cambia’, destinada a sensibilizar sobre el impacto transformador que tiene participar como voluntario. Según explican desde la entidad, «hacer voluntariado es una experiencia que transforma a las personas, llevándolas a desarrollar nuevas habilidades, afrontar retos y generar recuerdos significativos».
La organización ha recordado que en sus 160 años de historia ha trabajado para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todo el mundo, con especial énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad. Además, continúa implementando su Plan de Respuesta para la recuperación tras la DANA, que incluye tres fases: respuesta inmediata, recuperación, y fortalecimiento y resiliencia.
En el Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja ha querido agradecer la solidaridad de todas las personas que han ofrecido su tiempo para ayudar a quienes lo necesitan, destacando la importancia de la colaboración para atender a más de 60.000 personas afectadas en España en los últimos meses.