Jaime López Molina expone «El espíritu de nuestro momento» en el Centro Cultural Villa de Móstoles
El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición «El espíritu de nuestro momento» del artista Jaime López Molina hasta el 31 de mayo. La muestra, compuesta por 24 obras de técnica mixta sobre cartón fallero, invita a reflexionar sobre el Zeitgeist (espíritu del tiempo) y el Dasein (ser o estar aquí), según explicó el propio artista.
López Molina se enfrentó al desafío de representar las actitudes de la sociedad frente a una nueva realidad posthistórica. Según sus palabras, el proyecto requirió un ejercicio de empatía para comprender y justificar las tendencias contemporáneas en las relaciones humanas, la tecnología y los medios de comunicación de masas.
«Me puse del lado del hombre del momento como objetivo del trabajo, analizando las valoraciones desde un enfoque ontológico y antropológico», explicó el artista. Para generar las representaciones, adoptó el papel de «paseante-testigo» al estilo de Walter Benjamin, observando los movimientos cambiantes de la sociedad desde la distancia.
La exposición busca capturar el espíritu del tiempo que influye en nuestro comportamiento, alejándonos de nuestra identidad esencial y transcendental. El artista enfatizó la importancia de potenciar la parte más espiritual y emocional de nosotros mismos como un posible rescate dentro de esta dinámica.