La Comunidad de Madrid invertirá 44,6 millones en ampliar el Hospital Universitario de Móstoles
La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 44,6 millones de euros a la ampliación y modernización del Hospital Universitario de Móstoles. El proyecto, aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, contempla la construcción de un nuevo edificio de siete plantas y la reforma parcial del inmueble actual. Las obras comenzarán en el mes de junio y tendrán un plazo de ejecución estimado de 36 meses.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha informado de esta adjudicación que permitirá ampliar las instalaciones sanitarias con una nueva superficie de 18.600 metros cuadrados. Según la planificación, el nuevo edificio contará con dos plantas destinadas a los servicios de Urgencias y Radiodiagnóstico, otras dos para consultas externas y tres adicionales para aparcamiento de vehículos.
Además, el proyecto incluye la reforma de las dos plantas inferiores del hospital ya existente, donde se ubicarán el Hospital de Día de Onco-Hematología, la Unidad de Endoscopias y el Servicio de Farmacia. Estas zonas, dedicadas a la atención de pacientes con enfermedades crónicas graves o tratamientos prolongados, estarán diseñadas con luz natural y espacios funcionales.
El plan prevé también una reorganización de los laboratorios, que agrupará los servicios de Microbiología, Bioquímica, Genética y Anatomía Patológica para facilitar la coordinación entre las distintas áreas centrales del centro.
El Hospital Universitario de Móstoles, que forma parte de la red de hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud, fue inaugurado en 1983. En la actualidad, cuenta con más de 300 camas y una plantilla de 2.400 profesionales. Cada año, el centro atiende a una población superior a 168.000 personas de Móstoles y Arroyomolinos, y registra más de 35.000 consultas, 11.400 intervenciones quirúrgicas, 110.000 urgencias, 21.000 sesiones en hospitales de día y 300 ingresos en la unidad de hospitalización a domicilio.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha agradecido a la Comunidad de Madrid esta inversión pública y ha valorado que el proyecto “va a posibilitar renovar y modernizar este hospital público, tan necesario para los mostoleños, ofreciendo notables mejoras en la sanidad pública mostoleña”. En su opinión, se trata de unas obras “de gran envergadura, comparables a muchos hospitales provinciales, que van a suponer un mejor servicio para todos los mostoleños y para todo el área de influencia”.
“Queremos que tanto pacientes como familiares tengan una atención sanitaria de calidad y que sus estancias hospitalarias sean lo más agradable posible”, ha añadido Bautista.
El hospital no solo desempeña funciones asistenciales, sino también actividades docentes y de investigación. En sus instalaciones se forman anualmente más de 400 estudiantes de Grado y 150 residentes. Desde su apertura, ha experimentado sucesivas reformas. En 2020 se puso en funcionamiento un nuevo edificio con servicios no asistenciales como aulas, biblioteca, despachos o áreas técnicas, y se actualizó la zona de hospitalización de la quinta y sexta planta. También se modernizó la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Endoscopias, y se llevaron a cabo mejoras en salas de espera y áreas comunes para pacientes y familiares.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, el nuevo edificio priorizará espacios amplios, accesibles y diáfanos, con patios interiores acristalados y zonas verdes. El complejo hospitalario se organiza actualmente en tres bloques: el principal, de carácter asistencial; uno administrativo; y otro de servicios que incluye mantenimiento, biblioteca y otras dependencias técnicas.
Con esta nueva intervención, el Gobierno regional prevé aumentar los recursos del hospital y reforzar su capacidad para atender la demanda sanitaria del suroeste de la Comunidad de Madrid.