martes, marzo 25, 2025
ACTUALIDAD

La Comunidad evita tener que abonar otros 53 millones por el fallido tren Móstoles-Navalcarnero

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado un recurso presentado por la compañía OHLA en el que reclamaba una nueva indemnización de 53,5 millones de euros a la Comunidad de Madrid por la paralización en 2010 de las obras del fallido proyecto de tren entre Móstoles y Navalcarnero.

Este rechazo se produce después de que la constructora, dueña de la adjudicataria Cemonasa, ya recibiera a finales de 2021 una indemnización de 162,5 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid por la liquidación del contrato, después de que el TSJM estimara la reclamación de OHLA.

Ahora, la constructora exigía otros 53,5 millones de euros por los costes de inversión de «las obras ejecutadas y no abonadas en relación al proyecto complementario y actuaciones de reposición, adecuación y cerramiento en el marco de este contrato» encargado a Cemonasa, filial de por ese entonces OHLA.

Sin embargo, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha desestimado el recurso presentado por OHLA, declarando ajustada a derecho otra resolución previa que desestimaba la pretensión de la constructora de pedir una indemnización adicional a la ya recibida por la liquidación del contrato.

En este sentido, la sentencia insiste en que la paralización de las obras solo resulta imputable a Cemonasa -no a la Comunidad de Madrid- por lo que «todos los gastos que de ello hayan derivado deberán ser asumidos por la misma».

«Son parte de sus obligaciones el mantenimiento y conservación de las obras y por tanto ha de asumir sus costes conforme a las cláusulas», añade la sentencia, que acaba desestimando el recurso contencioso-administrativo, ya que entiende que el denominado proyecto complementario (no requerido por la Administración ni aprobado) fue «por el abandono definitivo de la obra».

Aun así, fuentes de la compañía OHLA han señalado que presentarán un recurso de casación contra esta nueva sentencia del TSJM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: GUSTAVO ADOLFO MUÑANA FUENTES
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://mostolesdiario.com/politica-privacidad/

Ir al contenido