La demolición de un edificio en Móstoles genera controversia por posible daño al patrimonio histórico
La Asociación Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS) ha denunciado la demolición de un edificio antiguo en el casco urbano de la ciudad, al considerar que ha provocado un daño al patrimonio histórico. Según la asociación, «durante los trabajos de demolición, los operarios retiraron tinajas de una cueva subterránea protegida», lo que ha generado una gran preocupación entre los defensores del patrimonio local.
El derribo de las viviendas afectadas, ubicadas entre los números 3 y 9 de la calle Ricardo Medem y el número 10 de la calle América, habría afectado a una bodega tradicional que, según AHIMOS, contaba con más de una docena de tinajas, maquinaria de labranza y otros elementos característicos de la arquitectura tradicional agraria de Móstoles. «No era un inmueble en estado ruinoso», asegura la asociación en un comunicado difundido en redes sociales, donde también destaca su valor cultural y etnográfico.
El 10 de octubre, AHIMOS alertó a la Policía y a Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid tras descubrir que los trabajadores estaban retirando las tinajas de la cueva. Según Patrimonio, esta cueva está protegida por la Ley 8/2023 de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, a pesar de que el inmueble en sí no estaba incluido en el catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Móstoles ni declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según aclararon fuentes municipales.
El Ayuntamiento reconoció que «en la Declaración Responsable presentada por los promotores no se incluía la excavación de la cueva, motivo por el cual se procedió a la paralización de las obras y a la apertura de un expediente de disciplina urbanística». Sin embargo, el PSOE y Más Madrid han señalado que «la paralización es insuficiente» y acusan al consistorio de «haber vulnerado la Ley de Patrimonio Cultural». Para estas formaciones, «se ha infringido flagrantemente la normativa», y exigen la adopción de medidas urgentes para evitar que este tipo de hechos vuelvan a repetirse.
El PSOE ha solicitado la suspensión inmediata de la tramitación de la licencia de construcción de viviendas en el terreno afectado y ha pedido trasladar el caso a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para que investigue el alcance del daño. Además, exigen «que se investiguen los bienes extraídos durante la demolición, ya que podrían tener la consideración de dominio público, según la normativa vigente».
AHIMOS, por su parte, ha anunciado que «seguirá adelante con sus acciones para proteger el patrimonio histórico de la ciudad», señalando que «las cuevas y bodegas de la zona cuentan con una protección legal que debe ser respetada».

