martes, marzo 18, 2025
POLÍTICA

La gasolinera al lado de Finca Liana, el legado envenenado de PSOE y Podemos para El Soto

Los vecinos de la confluencia de las calles Iker Casillas y Benito Pérez Galdós contemplan angustiados como la construcción de una gasolinera al lado sus viviendas, encara su recta final burocrática. Pese a su proximidad con las viviendas, el establecimiento será legal ya que hasta la fecha todos los informes prescriptivos que tiene la estación de servicio, proyectada en una parcela de 2.000 metros cuadrados en el barrio de El Soto del municipio, «son positivos», y solo faltaría uno. Ahora la Consejería de Medio Ambiente tiene que evaluar los informes y dar o no el visto bueno al proyecto.

Los vecinos de Móstoles integrados en la plataforma ‘No a la gasolinera’ rechazan su instalación convencidos de que ésta «acarreará muchos problemas en el barrio»: como el «aumento de la contaminación», por el trasiego continuado de coches, el «incremento en la emisión de gases innecesarios» y la «devaluación» de la zona «de manera exponencial». Aclaran a Telemadrid que justo al lado se construirá una residencia, que ya hay cerca otras 4 gasolineras, que eliminarán plazas de aparcamiento y que los depósitos de combustibles podrían contaminar un pozo de agua.

Afirman, además, que el proyecto que quieren construir al lado del Parque Liana -«el único gran parque que hay en Móstoles dentro del centro urbano»-, enfrente del llamado centro de ecología social, es una estación de servicio que estará abierta 24 horas, y que también tendrá box de lavado y aspirado. Los vecinos no quieren esta industria a 30 metros de sus casas. Las pancartas y carteles en las fachas lo dejan claro, pero no pueden hacer nada para detener el proyecto.

El actual equipo de Gobierno de Móstoles del PP dice que también está en contra de la gasolinera pero que no puede hacer nada tras una modificación de la ordenanza del anterior Gobierno local. De no haber cambiado la normativa PSOE y Podemos estaría vigente la aprobada por el PP en 2015 (vigente hasta 2021), que preveía una distancia mínima para la construcción de una instalación de este tipo de 50 metros. El anterior equipo de gobierno, ahora en oposición, responde que si no hubiesen cambiado esa ordenanza hubiesen cometido prevaricación porque el uso ya estaba autorizado por mandatos anteriores y que nadie alegó entonces.

El Ayuntamiento ha avanzado al diario La Razón que se ha solicitado a la empresa responsable un informe exhaustivo de impacto acústico con el objetivo de evaluar y, en caso de incumplimiento de los estándares legales, rechazar el proyecto. Desde el gobierno municipal están tratando de encontrar alguna forma legal para que no se lleve a término el proyecto de construcción de la gasolinera en la avenida Iker Casillas con la calle de Benito Pérez Galdós, que se encontraron al llegar a la Alcaldía. «Porque a nosotros, a mí el primero, no nos gusta esa gasolinera ahí», recalcó el alcalde Manuel Bautista. Asimismo, ya avanzó que su Gobierno va a llevar a cabo un cambio de ordenanza para que este problema no vuelva a darse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: GUSTAVO ADOLFO MUÑANA FUENTES
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://mostolesdiario.com/politica-privacidad/

Ir al contenido