Móstoles contará con más trenes en la Línea 12 de MetroSur por las obras en la A-5
Desde este lunes, la Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de la Línea 12 de MetroSur, red que da servicio a la localidad, con la incorporación de cuatro trenes adicionales, dos por sentido. La medida responde al aumento de la demanda provocado por las obras de soterramiento de la A-5, impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid, y tiene como objetivo mejorar la movilidad de los vecinos que utilizan este medio de transporte. Según ha informado el Gobierno regional, esta medida supone un incremento del 25% en la capacidad de la línea, lo que permitirá reducir los tiempos de espera y aumentar la frecuencia de paso.
El alcalde, Manuel Bautista, ha destacado la importancia de este refuerzo y ha reiterado, en un momento en el que los desplazamientos han aumentado debido a las obras en la A-5, su reclamación al Ministerio de Transportes para que implemente la gratuidad de la R-5 para el vehículo privado, con el fin de ofrecer más alternativas de movilidad a los mostoleños.
✅ La @ComunidadMadrid atiende las peticiones de los mostoleños y refuerza la Línea 12 de MetroSur.
Seguiremos reclamando al Ministerio de Transportes la gratuidad de la R-5 para el vehículo privado. https://t.co/8JiDeKBAzZ
— Manuel Bautista (@mbautista_pp) March 3, 2025
Según datos de la Comunidad de Madrid, desde el inicio de las obras en la A-5, la Línea 12 ha registrado un incremento de 6.500 viajeros en días laborables, lo que supone un aumento del 3,8% en su demanda.
Además del refuerzo en MetroSur, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha anunciado modificaciones en el servicio de Metro Ligero Oeste (MLO) para mejorar los desplazamientos en la zona. Desde esta semana, la línea ML3 contará con dos expediciones exprés en la hora punta de la mañana, que no realizarán paradas entre Ferial de Boadilla y Colonia Jardín. Estos trenes saldrán de Puerta de Boadilla a las 7:50 y 8:50, con llegada a Colonia Jardín a las 8:17 y 9:17, respectivamente.
Este refuerzo en MetroSur se suma a las medidas ya implantadas en otras líneas del suburbano madrileño desde el inicio de las obras. La Línea 5 añadió dos trenes más durante toda la jornada, lo que supuso un incremento de capacidad de 3.500 viajeros por hora, mientras que la Línea 10 incorporó tres trenes adicionales, con un aumento de 4.600 viajeros por hora.
Desde la Comunidad de Madrid han señalado que este ajuste en la oferta de transporte público forma parte del «Plan de Movilidad», que busca adaptarse a las distintas fases de las obras y a la evolución de la demanda en los municipios afectados.