Móstoles creará una red solidaria para combatir la soledad no deseada
El Ayuntamiento de Móstoles aprobó la creación de una red solidaria para combatir la soledad no deseada, sobre todo en los mayores de 65 años, que arrancará con la creación de un censo para conocer la dimensión del problema.
Según el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, una de cada diez personas en España padece sus efectos, especialmente graves en la población mayor de 65 años, una situación que el nuevo alcalde, Manuel Bautista (PP), ya avanzó que quería atajar en la localidad.
Para ello, antes de la creación de esta red solidaria, se contempla inicialmente la creación de un censo, en colaboración con la administración regional y nacional, que permita conocer la dimensión del problema en Móstoles.
Posteriormente, se impulsará un Plan Estratégico contra la soledad no deseada, contando con un presupuesto específico y vinculado transversalmente con aquellas áreas del Ayuntamiento que pueden reportar actuaciones, dentro de sus propios presupuestos, según destaca la propuesta.
Además, se prevé la realización de acciones y campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir, actuar e implicarse solidariamente en la lucha contra la soledad no deseada, para que exista una presencia mantenida durante todo el año.
Por último, se incluirán programas de detección y abordaje de la soledad no deseada en todos los recursos de atención a personas en situación de vulnerabilidad.