Móstoles intensifica el desarrollo del plan para combatir las adicciones
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, participó este pasado lunes en el Centro Cultural Villa de Móstoles en una de las reuniones semanales de la Mesa Técnica, encargada de la elaboración del Plan de Adicciones de Móstoles (PAM). Este proyecto, que involucra áreas cruciales como Educación, Juventud, Sanidad y Seguridad, tiene como objetivo abordar las adicciones, ya sea relacionadas con sustancias, el juego o el uso inadecuado de nuevas tecnologías.
El primer edil destacó “la importancia de este plan para la ciudad”, subrayando “la necesidad de fomentar la educación en valores y ofrecer alternativas de ocio saludables”.
El enfoque del plan para el año 2024 incluye diversas iniciativas innovadoras. Entre ellas se destaca la difusión del PAM en todos los Centros de Salud de Atención Primaria, la realización de la Jornada de Salud Laboral en junio, y la recopilación de información del alumnado de Secundaria mediante el cuestionario ESTUDES.
Además, se planea involucrar a otros actores clave, como clubes deportivos y asociaciones de ocio y tiempo libre, y promover la formación para entidades y profesionales en el ámbito de las adicciones. Se busca la creación de un espacio informativo que centralice toda la información relacionada con las adicciones para consulta y actualización constante.
En la lucha contra las adicciones, se destaca la participación de entidades locales como la Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles (APAM), la Escuela de la Salud Municipal, el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Móstoles y el Servicio de Prevención de las Adicciones con y sin sustancia (SPANT).
La Mesa Técnica y la Comisión creada para abordar las adicciones han establecido secciones de Prevención, Atención y Alianzas, donde profesionales, organismos y asociaciones trabajan de manera detallada en cada área.