Móstoles podrá circular sin restricciones por la A-5 hasta enero
Las obras en la A-5, que incluyen la creación de un carril bus-VAO, nuevas rotondas y mejoras en la avenida de los Poblados, se retrasan y no afectarán la circulación de los vecinos de Móstoles hasta el 15 de enero de 2025. Esta decisión, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, modifica temporalmente el calendario de los trabajos previstos para la zona.
El cambio en la programación de las obras ha sido confirmado por el secretario general de Movilidad Sostenible, Alejandro Fernández-Heredia, quien señaló que, a pesar del retraso, el plan de movilidad global no se ve alterado. Como parte del acuerdo, se prevé un refuerzo de la línea C-5, que cuenta con dos paradas en Móstoles. Este aumento en la frecuencia de trenes podría llegar hasta un 40%, lo que reduciría los tiempos de espera en las horas punta de seis a cuatro minutos. Además, se contempla una posible mejora también en las líneas C-3 y C-4, lo que beneficiaría la red ferroviaria en el sur de la región.
Otra de las medidas discutidas afecta a las rutas de autobuses interurbanos, que podrían modificarse. El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid han expresado su intención de estudiar junto al Consorcio Regional de Transportes posibles alternativas para desviar algunas líneas hacia Príncipe Pío, en lugar de saturar la estación de Cuatro Vientos.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes aún no ha tomado una decisión sobre la gratuidad del peaje de la R-5, una posible alternativa para los ciudadanos afectados por las obras. Aunque el Ministerio ha mostrado su disposición a estudiar cómo financiar esta medida en colaboración con otras administraciones, no se ha concretado ningún acuerdo.