Se pincha el globo de Móstoles por Fin: “Mercedes Parrilla está obsesionada con el poder y en volver a tener un sueldo público”
Poco más de un año después de las elecciones municipales, las elecciones europeas han vuelto a recalibrar el tejido electoral de Móstoles y tanto el Partido Popular como VOX han visto como simpatizantes de Móstoles por Fin se integraban en sus aparatos para participar en la campaña electoral. No ha sido una sorpresa, ya que muchos de ellos formaban parte de sus bases y en la mayoría de las decenas de casos registrados, han aprovechado la nueva cita en las urnas para desvincularse del proyecto personalista de Mercedes Parilla, creado hace poco más de un año.
Móstoles Diario ha hablado con alguno de ellos, que incluso han sido señalados e insultados en redes sociales tras ser fotografiados en actos de campaña del PP y VOX y por eso han optado por mantenerse en el anonimato. Todos se muestran arrepentidos de su paso por la formación política dirigida por Mercedes Parrilla. “Cada vez les queda menos gente. Son pura fachada en redes sociales con fotos y vídeos de sitios donde nadie les ha invitado. Sigue pensando que es alguien, pero nadie se acuerda ella. No le importa para nada Móstoles, está obsesionada con el poder y en volver a tener un sueldo público, pero su rencor hacia el PP y VOX le impide hacer una oposición constructiva. Es dañina y populista, ya que se contradice atacando cosas que ella ha defendido durante años cuando estaba dentro del Ayuntamiento”.
Uno de los mantras políticos más repetidos por Mercedes Parrilla en su permanente campaña de descrédito hacia el ejecutivo local es la subida de sueldos del alcalde y concejales. “Además de ser mentira, si lo dijera alguien que no ha trabajado nunca en política sería creíble, pero es que ella ha estado 20 años de concejal y en la oposición y durante ese tiempo cobró más de 1 millón de euros del dinero público, el de todos los mostoleños y durante dos décadas no le parecían tan altas las nóminas ni pedía bajarse el sueldo, todo lo contrario, en la última legislatura forzó un acuerdo con el PSOE para poder cobrar una cantidad más alta como portavoz adjunta”, señaló a Móstoles Diario una fuente del Partido Popular, que reiteró: “En 2015 Mercedes Parrilla cobraba como concejal delegada 66.841,18 euros y 9 años después, ahora un mismo concejal delegado cobra 67383,75, es decir solo 497´57 euros más”.
Desde 2003 ejerciendo diferentes cargos públicos en el PP, despechada en 2022 tras la llegada de Manuel Bautista como candidato y muy dolida con Mirina Cortés por no convertirla en su heredera ni por defenderla para ser número dos en la lista de los populares, Mercedes Parrilla decidió implosionar -sin éxito- el Grupo Municipal del Partido Popular con su marcha en febrero de 2023.
La realidad es que desde meses antes había estado negociando con VOX su incorporación, concretamente en una reunión con la actual portavoz, Maite López Divasson, en Madrid el 31 de octubre de 2022. Aunque lo negó públicamente y ante el PP en varias ocasiones, Noticias para Municipios publicó un vídeo de aquel encuentro. “No le bastaba con ir en la lista, quería ser la candidata, cobrar cuanto antes y el sueldo más alto”, aseguraron fuentes de VOX conocedoras de los términos de la negociación.
Sin alternativas profesionales, en marzo de 2023, anunció la creación de una nueva formación política para concurrir a las elecciones de mayo del pasado año. Móstoles por Fin era el nombre elegido y su presidente, otro ex afiliado del PP como Francisco Rodríguez Cobos, con un amplio historial de desavenencias con su ex formación.
Se presentaron como partido independiente, pero la realidad es que había varios exmilitantes del PP, que habían ostentado cargos de confianza en el Ayuntamiento como Lorenzo Jiménez y también sumaron muchos descontentos de Vox tras ver como Israel Díaz también era relegado en las listas del 28 de mayo.
“Aprovechó aquellos meses de desconcierto para convencer a gente de aquí y allá, a muchos conocidos, pero el paso del tiempo la ha dejado retratada. Ahora quiere ser municipalista, pero no es ni siquiera un partido, es una agrupación personalista en la que todo gira en torno a ella”, aseguró un votante arrepentido.
Otro de los aspectos que más critican las personas que están abandonando Móstoles por Fin es el silencio de Mercedes Parilla en todo lo relativo a otros grupos de oposición de izquierdas y en especial a la situación judicial del PSOE con el denominado Caso ITV.
“Parece que solo hay que criticar al PP y a VOX, pero hay mucho votante socialista o de izquierdas descontento buscando una opción política local, independiente y real y claramente ellos no son eso, todos son renegados y descreídos de la derecha, cuyo único vínculo es Parrilla y su inquina enfermiza hacia el alcalde y los partidos que gobiernan y que la jubilaron de la actividad municipal después de 20 años”; aseveró otro joven ex simpatizante.
Un ex compañero del Partido Popular, ahora jubilado de la política local, desveló a Móstoles Diario que “a lo mejor es que Mercedes no quiere que se hable mucho del Caso ITV, de la concesión y de los impagos del canon al Ayuntamiento -desde 2015 hasta 2023- y que alguien pueda recordarle que su marido -Luis López Zueros- trabajaba en la empresa ITV siendo ella concejala de Recursos Humanos”.
Cabe señalar que en el perfil profesional de LinkedIn de Luis López Zueros no aparece reflejada su actividad laboral en la empresa ITV Móstoles S.L.