miércoles, junio 17, 2026
ACTUALIDAD

Vecinos de Móstoles piden recuperar el acceso directo en autobús a Príncipe Pío durante las obras de la A-5

Desde enero, varias líneas interurbanas con origen en Móstoles han visto recortado su recorrido habitual y finalizan actualmente en Cuatro Vientos, tras la puesta en marcha de las obras de soterramiento de la A-5. Esta modificación ha provocado que miles de usuarios tengan que hacer transbordo para continuar su trayecto hacia Madrid, generando retrasos, saturación en el nuevo punto de intercambio y problemas de accesibilidad.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Unidos por el PAU 4 ha impulsado una recogida de firmas bajo el lema ‘Poblaciones del sur contra la merma de autobuses en la A-5’. A día de hoy, la iniciativa ha reunido cerca de 12.000 apoyos ciudadanos. Reclaman que se revisen las alternativas de movilidad planteadas para el tiempo que duren las obras, previsto en más de dos años y medio.

Desde el colectivo explican que la medida afecta directamente a la movilidad diaria de residentes en Móstoles y otros municipios del suroeste como Alcorcón o Arroyomolinos, así como a vecinos del norte de la provincia de Toledo que dependen del transporte interurbano para desplazarse a la capital. Aunque el Consorcio Regional de Transportes habilitó un intercambiador provisional en Cuatro Vientos, desde la asociación insisten en que las condiciones no son adecuadas para la cantidad de viajeros que allí confluyen.

«Los usuarios no tienen dónde protegerse de la lluvia o del calor. Se han producido ya varios episodios de malestar por las altas temperaturas en la zona de espera», denuncian desde la asociación vecinal, que lleva meses alertando sobre las limitaciones del espacio habilitado como punto final del trayecto.

Además de solicitar que las líneas vuelvan a llegar a Príncipe Pío, proponen que se estudien itinerarios alternativos, como el uso de la M-40, para evitar los tramos en obras sin reducir el servicio. «El Consorcio debe explorar rutas viables que garanticen la conexión directa sin perjudicar al viajero», apuntan.

Otra de sus demandas es la puesta en marcha de medidas compensatorias mientras se mantenga el actual desvío. Entre ellas, proponen la reducción del precio del billete en las líneas afectadas. «No es razonable que el trayecto se quede a 12 kilómetros del intercambiador de Príncipe Pío y el coste siga siendo el mismo. El servicio se ha reducido notablemente y eso debe tener reflejo en el precio que pagan los usuarios», argumentan.

También piden un refuerzo en la frecuencia de paso de las líneas interurbanas que conectan con estaciones de Cercanías y Metro en Móstoles y otros puntos del entorno. Con ello buscan que el tiempo total de desplazamiento no se vea ampliado de forma tan notable, especialmente en horas punta.

Desde la Asociación de Vecinos Unidos por el PAU 4 reconocen que el soterramiento de la A-5 es una actuación necesaria, pero insisten en que sus efectos sobre el transporte público deben minimizarse. «No se puede dejar de lado a miles de personas que dependen del autobús para ir a trabajar, al médico o a estudiar. Las soluciones tienen que llegar ya», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: GUSTAVO ADOLFO MUÑANA FUENTES
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://mostolesdiario.com/politica-privacidad/

Ir al contenido