Díaz Ayuso anuncia la construcción de 10.500 viviendas de alquiler a precio asequible en municipios como Móstoles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que durante la actual legislatura se alcanzarán las 10.500 nuevas viviendas de alquiler asequible dentro del Plan Vive. El anuncio se realizó este martes, 10 de septiembre, en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. Según Díaz Ayuso, este plan movilizará una inversión privada de 1.250 millones de euros y generará 25.000 empleos directos a lo largo de su ejecución.
Actualmente, están en marcha 8.500 de estas viviendas, de las cuales 4.000 finalizarán este año. El pasado lunes, la presidenta adelantó que próximamente se licitarán 2.000 viviendas destinadas exclusivamente a jóvenes de hasta 35 años. Estas promociones se desarrollarán bajo un modelo de colaboración público-privada y estarán ubicadas en municipios como Alcorcón, Colmenar Viejo, Ciempozuelos, Torrejón de la Calzada, Móstoles, Tres Cantos y Alcobendas.
Díaz Ayuso también señaló que los elevados precios de la vivienda en grandes ciudades como Madrid, París o Nueva York han sido un problema creciente, intensificado en España debido a leyes que, según afirmó, “han multiplicado el miedo de los propietarios a ser intervenidos, lo que les lleva a no poner sus pisos en alquiler”.
El Plan Vive permitirá, además, la construcción de viviendas con alquileres que no superarán los 600 euros mensuales. Estas viviendas, con uno o dos dormitorios, estarán diseñadas bajo criterios de eficiencia energética, reduciendo el consumo de agua y energía, y generando menos emisiones y residuos. Asimismo, contarán con servicios como urbanización cerrada, vigilancia 24 horas, zonas ajardinadas, piscina, trastero y plaza de garaje.
Con la ejecución de este plan, la Comunidad de Madrid se posiciona como la región que más vivienda pública construye en España, habiendo entregado ya 483 viviendas a sus inquilinos, con otras 1.912 ya licitadas.