El Ministerio modifica el trazado del carril bus en la A-5 tras las quejas por los atascos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cambiado el trazado del carril bus de la A-5, que se habilitó en enero entre Móstoles y Cuatro Vientos para favorecer el transporte público durante las obras de soterramiento de la autovía. La modificación se produce tras las críticas de vecinos y del alcalde, Manuel Bautista, que habían alertado de los atascos que generaba la medida en los accesos a la ciudad.
El cambio principal es que el carril bus ya no comenzará en Móstoles, sino después del enlace con la M-50, en Arroyomolinos. Según el Ministerio, el objetivo es «facilitar los movimientos de entrada y salida de los vehículos privados». Además, se ha habilitado un acceso directo desde la calzada central de la autovía al carril reservado, para mejorar la incorporación de los autobuses.
Desde su puesta en marcha, la medida había generado polémica, ya que el carril bus se había implantado en la vía de servicio en lugar de la calzada principal, lo que desplazó los atascos a las salidas de Móstoles y Alcorcón, especialmente en hora punta. La decisión de modificar su trazado llega después de varias semanas de quejas por parte de los afectados.
El carril bus forma parte del plan de movilidad diseñado para las obras de soterramiento de la A-5, que desde el 15 de enero han reducido la capacidad de la autovía en dos carriles por sentido. A pesar de las modificaciones, el Ministerio mantiene su apuesta por esta medida, defendiendo que busca mejorar el transporte público mientras duren los trabajos.