Paralizadas las obras de la gasolinera en El Soto por falta de documentación
La Policía Municipal de Móstoles ha paralizado provisionalmente las obras de la nueva gasolinera que se está construyendo en el barrio de El Soto, a la altura de la confluencia entre la Avenida Íker Casillas y la calle Benito Pérez Galdós, frente al Parque Finca Liana. La decisión se debe a que todavía no se ha firmado el acta de replanteo, un trámite administrativo necesario antes del inicio de las obras, según han confirmado fuentes municipales.
El proyecto, que ha generado una fuerte oposición vecinal desde hace casi dos años, ha seguido adelante a pesar de los intentos del actual equipo de Gobierno local (PP y Vox) por impedir su instalación. La gasolinera se ubicará en una parcela dentro del casco urbano, a menos de 50 metros de varias viviendas y cerca de varios colegios, así como del futuro centro de Educación Especial anunciado por la Comunidad de Madrid.
Vecinos y ecologistas mantienen la presión
Desde la plataforma vecinal que se opone a la construcción de la gasolinera y la asociación Ecologistas en Acción han solicitado su paralización cautelar definitiva, alegando posibles irregularidades en la adjudicación del proyecto. En abril de 2024, los vecinos denunciaron ante la Fiscalía la posible comisión de delitos relacionados con la ordenación del territorio y la prevaricación.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Raúl Navarrete, ha explicado a Noticias para Municipios que en octubre la Fiscalía comunicó que había abierto una investigación sobre estos posibles delitos y que en noviembre los vecinos aportaron la documentación solicitada. «Hemos pedido a la Fiscalía que se ordene la paralización cautelar, pero todavía no hemos recibido respuesta», ha señalado.
A pesar de la actual paralización de los trabajos, las organizaciones que se oponen a la gasolinera temen que el proyecto siga adelante una vez resueltos los trámites administrativos pendientes. «Si la gasolinera se construye, será muy difícil revertir la situación, aunque la Justicia llegara a anular la adjudicación», ha advertido Navarrete.
Un cambio normativo permitió la gasolinera
Desde el Ayuntamiento insisten en que la construcción de la gasolinera es consecuencia de una modificación normativa aprobada en 2021 por el anterior equipo de Gobierno (PSOE y Podemos), que permitió la instalación de estaciones de servicio a menos de 20 metros de viviendas. Según el concejal de Urbanismo, Sergio Soler (PP), el actual Gobierno local ha tratado de frenar el proyecto dentro de los márgenes legales, pero sin posibilidad de evitar su ejecución sin incurrir en prevaricación.
La paralización de las obras por la falta del acta de replanteo ha supuesto un respiro temporal para los vecinos, que mantienen la esperanza de que la Fiscalía se pronuncie antes de que los trabajos puedan retomarse.