La Comunidad de Madrid invertirá 45 millones en la reforma del Hospital Universitario de Móstoles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este lunes, 30 de diciembre, la contratación del proyecto para la ampliación y reforma del Hospital Universitario de Móstoles. La inversión, que asciende a 45.731.528 euros, permitirá mejorar las instalaciones y servicios de este centro sanitario público. Las obras, con un plazo de ejecución de 36 meses, comenzarán en el primer semestre de 2025.
La actuación contempla la reforma de más de 4.000 metros cuadrados del edificio principal y la construcción de un nuevo edificio asistencial de siete plantas, que sumará una superficie de 18.600 metros cuadrados. Este inmueble albergará, entre otras instalaciones, las Urgencias y el Radiodiagnóstico en dos de sus plantas, las consultas externas hospitalarias en otras dos, y tres plantas subterráneas destinadas a aparcamiento.
El nuevo edificio incluirá espacios funcionales, patios interiores acristalados y zonas verdes. Según la Comunidad de Madrid, la redistribución de las consultas externas hacia este inmueble permitirá ampliar dichas áreas, incrementando su capacidad y mejorando los recursos disponibles para pacientes y profesionales.
Por otro lado, las dos plantas inferiores del edificio actual serán rehabilitadas para albergar el Hospital de Día de Onco-Hematología, la Unidad de Endoscopias y el Servicio de Farmacia. Estas áreas contarán con acceso directo a luz natural en espacios como el Hospital de Día, donde se realizan tratamientos prolongados para pacientes con enfermedades graves.
La reorganización también afectará a los laboratorios del complejo, que agrupan servicios de Microbiología, Bioquímica, Genética y Anatomía Patológica. Estos espacios serán reubicados en una zona común para optimizar la coordinación y eficiencia de sus funciones.
En paralelo, las obras comenzarán con la construcción de un nuevo Centro de Transformación Eléctrica, seguido de la sustitución del aparcamiento actual, que será la base para el futuro edificio asistencial.
El Hospital Universitario de Móstoles, con más de 300 camas y 2.400 profesionales, registra anualmente 35.000 consultas, 11.400 intervenciones quirúrgicas, 110.000 urgencias, 21.000 tratamientos en hospitales de día y 300 ingresos en hospitalización a domicilio. Además, el centro tiene una destacada actividad docente, con más de 400 estudiantes de grado y 150 residentes en formación cada año.
Esta ampliación y reforma buscará modernizar las instalaciones del hospital, cuyo complejo se organiza actualmente en cuatro bloques: el edificio principal asistencial, un bloque administrativo, un edificio de servicios y una zona para docencia, mantenimiento y servicios auxiliares.