La Comunidad de Madrid presenta el Plan Estratégico de Canal de Isabel II hasta 2030
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha inaugurado este martes el Foro de Infraestructuras de Caminos Madrid, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Durante su intervención, ha detallado las líneas principales del Plan Estratégico de Canal de Isabel II hasta 2030, con el objetivo de mejorar la gestión del agua en la región.
Según ha explicado Novillo, este plan contempla diversas actuaciones en infraestructuras de captación, tratamiento y distribución del agua, así como en sistemas de drenaje urbano y depuración. En total, se prevé una inversión superior a los 1.600 millones de euros, de los cuales más de 850 millones estarán destinados a la renovación y mejora de instalaciones, mientras que otros 800 millones se centrarán en la optimización de la red de saneamiento.
Durante el foro, expertos de la empresa pública Canal de Isabel II han abordado los principales desafíos a los que se enfrenta la región en materia de gestión del agua. Entre ellos, han señalado la necesidad de “garantizar el suministro a una población en crecimiento”, impulsar la economía circular y la protección medioambiental, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la Comunidad de Madrid.
En su intervención, Novillo ha subrayado que estas medidas buscan consolidar a la región como un referente en la gestión eficiente e innovadora del agua. Asimismo, ha resaltado la importancia de la inversión en infraestructuras para asegurar un servicio sostenible y adaptado a las necesidades futuras.
El Foro de Infraestructuras de Caminos Madrid ha reunido a especialistas del sector para debatir sobre las estrategias y soluciones que permitirán afrontar los retos del abastecimiento y saneamiento del agua en los próximos años.

