La portavoz de Vox, Maite López Divasson, se jubilará y dejará la política activa el 5 de mayo
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Móstoles, Maite López Divasson, dejará la política activa el próximo 5 de mayo con motivo de su jubilación, fecha que coincidirá con las fiestas patronales del municipio y marcará su despedida oficial, tal y como ha podido confirmar en exclusiva Móstoles Diario.
La presencia de Maite López Divasson en los actos institucionales se ha reducido notablemente en el último mes y no ha estado presente durante los actos litúrgicos de la Semana Santa. Su presencia en el pleno ordinario, previsto para este jueves, será su última aparición política.
🙏 VOX Móstoles ha asistido a la Procesión del Encuentro, tradición de nuestra ciudad declarada de Interés Turístico Regional.
Defendemos nuestras raíces, nuestra fe y nuestras costumbres ✝️. pic.twitter.com/X8hn4UaVS9
— Vox Móstoles (@Vox_Mostoles) April 20, 2025
López Divasson fue la cabeza de lista de Vox en las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que la formación obtuvo tres concejales y pactó con el PP para formar parte del gobierno local, asumiendo la concejalía de Cultura. Desde entonces, la portavoz ha formado parte de la Junta de Gobierno y ha presidido la Junta de Distrito 2.
Su marcha será la segunda salida de un miembro de Vox en esta legislatura, tras la renuncia en junio de 2023 de Israel Díaz, número dos en la candidatura electoral, quien no llegó a asumir responsabilidades de gobierno.
Con el adiós de López Divasson, se abre la incógnita sobre quién asumirá la portavocía del grupo municipal. Todo apunta a que será Nieva Machín, número cinco en la candidatura de 2023 , quien accedió al cargo tras las renuncias de Díaz y Tomás Rayo (número 4).
El concejal de Cultura, Daniel Martín, asumirá la decisión del partido, pero también se ha postulado pensando en las elecciones de 2027. Habrá que esperar a la decisión que toman en la dirección nacional, de la que dependen la cuestiones orgánicas de grandes ciudades como Móstoles.
La señora Machin, concejala de Vox en #Móstoles, demuestra varias cosas:
🏳️🌈1º/ Una falta de respeto absoluta por símbolos que para otros seres humanos significan años de lucha, de dolor, de oscuridad, de incomprensión e incluso muerte.
🏳️🌈2º/ Demuestra un desconocimiento… pic.twitter.com/azoKkLTeOs
— Noelia Posse/❤️ (@Noelia_posse) April 15, 2025
Machín ha protagonizado algunas polémicas en plenos municipales y en redes sociales, como cuando el pasado 15 de abril criticó el uso de fondos públicos para pintar bancos con los colores de la bandera arcoíris, en alusión a la comunidad LGTBIQ+. La exalcaldesa socialista Noelia Posse desmintió públicamente la acusación, calificándola de “muestra de desconocimiento absoluto de la ciudad”.
Para sustituir a López Divasson en el grupo municipal, se barajan los nombres de las siguientes personas en la lista electoral que presentó Vox en Móstoles hace dos años: Juan José Castro, en sexta posición. Un ingeniero de telecomunicaciones y empresario local, quien podría renunciar dadas sus obligaciones profesionales. Y en séptimo lugar, Nuria Martínez, un graduada en Educación Primaria e Infantil y en Empresas y Actividades Turísticas, que podría ser finalmente la elegida como nueva edil.