Los niños protagonizan las primeras procesiones de Semana Santa
La programación de Semana Santa arrancó el pasado fin de semana con diversos actos litúrgicos, entre los que destacaron las procesiones infantiles del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos. También se celebraron el Besamanos de la Virgen de la Soledad, la bendición de los ramos y la Santa Misa. Las actividades, organizadas por las hermandades del municipio, continuarán a lo largo de la semana en distintas parroquias de la ciudad.
La primera de las procesiones tuvo lugar el viernes 11 de abril. La procesión infantil del Viernes de Dolores salió a las 20:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Durante su recorrido, pasó por la plaza de Ernesto Peces, la calle Sitio de Zaragoza, la plaza del Pradillo, la calle Antonio Hernández, la travesía de Ricardo Medem, y volvió a su punto de origen. La comitiva contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Municipal Banda La Estrella. Esta jornada se completó con la celebración de una misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Soledad, a las 19:00 horas, en la misma parroquia.
El sábado 12 de abril se celebró el Besamanos de la Virgen de la Soledad, un acto de recogimiento en el que los fieles pudieron besar las manos de la imagen. Se llevó a cabo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en horario de mañana y tarde, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y entre las 17:00 y las 20:00 horas.
Ya el domingo 13 de abril, Domingo de Ramos, se realizó la bendición de ramos y una nueva procesión infantil con la imagen de La Borriquilla. La salida tuvo lugar a las 10:30 horas desde la Parroquia de Santa María de la Alegría y discurrió por la avenida de Carlos V, el pasaje peatonal y la calle Camino de Leganés. Por otro lado, a las 10:00 horas, la imagen de La Borriquilla fue también portada en procesión desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos. En este caso, recorrió la Cuesta de la Virgen, la calle Antonio Hernández, la calle del Cristo, la avenida del Dos de Mayo y la plaza del Pradillo. Al finalizar el recorrido, se ofició una misa a las 12:00 horas en la plaza del Pradillo. La procesión estuvo acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras la celebración, la imagen regresó a la ermita.
Este martes 15 de abril, los niños volverán a participar en una nueva procesión infantil, esta vez con la imagen de Jesús Nazareno. La salida está prevista a las 20:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y seguirá un itinerario similar al del Viernes de Dolores: plaza de Ernesto Peces, calle Sitio de Zaragoza, plaza del Pradillo, calle Antonio Hernández, travesía de Ricardo Medem, y retorno a la parroquia. En esta ocasión, la música estará a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Los actos celebrados durante el fin de semana han contado con la presencia del alcalde, Manuel Bautista, y de varios miembros de la Corporación municipal. Según informa el Ayuntamiento, “el alcalde y los concejales están viviendo y participando en los principales y emotivos actos litúrgicos organizados por las Hermandades de Móstoles”.
Entre las hermandades que han organizado los actos de esta Semana Santa se encuentran la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente, la Real Cofradía Jesús Nazareno y Cristo Resucitado, y la Hermandad del Santo Entierro. La programación religiosa continuará durante toda la semana en distintas parroquias del municipio.