domingo, junio 7, 2026
ACTUALIDAD

Manuel Bautista reclama al Ministerio de Transportes una reunión urgente por las pantallas acústicas de la A-5

El proyecto de instalación de pantallas acústicas en la A-5, a la altura del entorno del Parque Coimbra, ha motivado una nueva petición de reunión dirigida al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha solicitado un encuentro “urgente” con el ministro Óscar Puente para analizar la reubicación de estas infraestructuras, cuya planificación actual continúa generando rechazo entre los vecinos de la zona.

Un proyecto que mantiene el rechazo vecinal

La solicitud se ha formalizado mediante una carta remitida al Ministerio, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Bautista plantea la necesidad de abrir un espacio de diálogo institucional que permita abordar las inquietudes trasladadas por los residentes afectados. En el escrito, el alcalde señala que el proyecto sigue provocando “preocupación y malestar” y recuerda que estas objeciones ya fueron trasladadas con anterioridad a través de alegaciones técnicas presentadas en 2023.

En esas alegaciones, el Ayuntamiento advertía de que la disposición prevista para las pantallas acústicas “no solo provocará un fuerte impacto ambiental y visual, sino que reduce espacios de seguridad”, una valoración que, según expone ahora el regidor, no ha perdido vigencia.

Advertencias sobre seguridad y accesibilidad

Según se recoge en la carta, la instalación proyectada podría dificultar el acceso de vehículos de emergencia y de mantenimiento, además de situar estructuras de gran tamaño a escasa distancia de zonas residenciales. Bautista sostiene que esta configuración “compromete la funcionalidad y seguridad del entorno”, así como la del Parque Forestal integrado en la Red Verde del municipio.

La petición de reunión se produce después de que el Gobierno local haya solicitado en varias ocasiones encuentros con el Ministerio para abordar no solo este proyecto, sino también otras cuestiones relacionadas con infraestructuras y movilidad que permanecen pendientes.

Otros asuntos pendientes con Transportes

Entre ellas, el alcalde menciona los problemas de accesibilidad en el entorno de la estación de Cercanías de El Soto, en las inmediaciones de Móstoles Central, así como “el grave deterioro” del servicio de la línea C-5. Según expone, estas cuestiones han sido planteadas reiteradamente sin que hasta el momento se haya producido una reunión de trabajo.

Ante esta falta de respuesta, Bautista insiste ahora en la necesidad de fijar “con carácter urgente un encuentro” entre representantes del Ministerio y del Ayuntamiento que permita analizar de forma conjunta tanto la reubicación de las pantallas acústicas como el resto de asuntos planteados.

El escrito del alcalde se enmarca en un contexto de debate abierto sobre el impacto de determinadas infraestructuras en entornos residenciales y espacios naturales próximos a la A-5, una cuestión que sigue generando inquietud entre los vecinos afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: GUSTAVO ADOLFO MUÑANA FUENTES
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://mostolesdiario.com/politica-privacidad/

Ir al contenido