lunes, abril 21, 2025
ACTUALIDAD

Miles de personas acuden en la Plaza del Sol a la primera Jura de Bandera civil en Móstoles

El pasado sábado, la Plaza del Sol reunió a más de 2.000 personas con motivo de la Jura de Bandera de Personal Civil. Fue la primera vez que este tipo de acto se organizaba en el municipio, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 del Ejército de Tierra, a través del Ministerio de Defensa.

En total, 400 ciudadanos participaron como jurandos en esta ceremonia, sumándose voluntariamente al compromiso con la defensa del país. Además, el acto contó con 200 invitados vinculados a asociaciones, peñas y clubes locales.

También estuvieron presentes representantes institucionales, entre ellos miembros de la Corporación municipal, diputados de la Asamblea de Madrid y responsables políticos de otros municipios cercanos. El alcalde, Manuel Bautista, formó parte del acto junto a otras autoridades locales y juró la bandera.

Según la normativa vigente, cualquier persona con nacionalidad española, mayor de 18 años y que no haya participado en un acto similar en los últimos 25 años puede jurar bandera, previa inscripción a través del Ministerio de Defensa. La fórmula empleada actualmente fue establecida en 2007 para adecuarse a diferentes creencias y convicciones. Durante el acto, se formula la pregunta: “¡Españoles!, ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, a la que los participantes responden con un “Sí, lo hacemos”. Esta fórmula se utiliza para unificar el carácter confesional o aconfesional del acto, evitando la distinción entre “jurar” y “prometer”.

Este simbolismo se mantiene desde la Antigua Roma hasta la actualidad, y estos actos se celebran en espacios públicos y abiertos, como plazas o calles principales, con el fin de permitir la participación ciudadana y dar visibilidad al compromiso con los valores constitucionales y democráticos.

La Jura de Bandera del sábado fue organizada como un evento público y solemne, abierto a vecinos y visitantes, y sin restricciones de acceso más allá de la inscripción previa exigida a quienes deseaban participar como jurandos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: GUSTAVO ADOLFO MUÑANA FUENTES
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://mostolesdiario.com/politica-privacidad/

Ir al contenido