Preocupación en el CEIP Julián Besteiro por la salida de docentes y la gestión del centro
Las familias del CEIP Julián Besteiro de Móstoles han expresado su preocupación por la situación en el centro tras la solicitud de traslado de varios docentes. Según han denunciado en un escrito remitido a la Dirección de Área Territorial (DAT) Sur: “la falta de comunicación y la gestión del equipo directivo han generado inestabilidad en la comunidad educativa”.
En el escrito, las familias señalan que “desde hace varios cursos han detectado problemas internos que han llevado a cambios en la dirección del colegio y a la dimisión de cargos dentro del equipo directivo”. Aseguran que “el pasado curso se solicitó a la dirección que no renovara su proyecto educativo para mejorar la cohesión en el centro”, pero finalmente se aprobó su continuidad. Además, afirman que “los intentos de diálogo con la administración han resultado infructuosos”.
Petición de mediación
La situación se ha agravado en el presente curso escolar con la salida de docentes con una larga trayectoria en el centro y la suspensión de actividades especiales y programas educativos. Entre las cuestiones que preocupan a las familias, según un comunicado de los padres, están “la falta de comunicación entre la dirección, el AMPA y el servicio de comedor, problemas en la organización de actividades y la ausencia de profesorado en algunos cursos durante periodos prolongados”.
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento que intervenga en el conflicto y reclama transparencia en la gestión del centro. Por su parte, el grupo municipal Más Madrid Móstoles ha visitado el colegio para hablar con las familias concentradas en la entrada y ha exigido una mediación urgente para evitar la salida de hasta 12 docentes, cuyos traslados podrían confirmarse en los próximos días.
Movilizaciones de las familias
Las familias solicitaron reuniones con la administración para exponer sus preocupaciones. El Ayuntamiento y el alcalde organizaron esta junta en cuanto tuvieron conocimiento de los problemas en el centro educativo, celebrándose el pasado 4 de febrero una reunión con el director de la DAT Sur y el alcalde para buscar soluciones a la situación. Posteriormente, el director de la DAT visitó el centro, pero solo se reunió con la directora y la presidenta del AMPA, sin convocar a los representantes de las familias y los docentes.
Ante la falta de respuestas, las familias han iniciado protestas y han enviado nuevas peticiones de reunión a la DAT Sur y a la concejalía de Educación. Además, alertan de que el próximo 25 de marzo podría confirmarse el traslado de los docentes que han solicitado su cambio de centro, lo que, según los denunciantes, podría afectar a la estabilidad del alumnado.