Abraham Duarte tomó la posesión de rector de la URJC en el campus de Móstoles
El campus del municipio fue escenario este pasado lunes 16 de junio del acto oficial de toma de posesión de Abraham Duarte como nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante su intervención, subrayó el impacto de la institución en los municipios donde está presente y defendió su peso como agente formador, generador de conocimiento e impulsor del entorno más cercano.
Duarte hizo hincapié en el papel que la URJC desempeña dentro del entramado universitario madrileño, destacando su implantación territorial en zonas como Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez, Vicálvaro y, especialmente, en la ciudad que acogió el acto. En este sentido, definió a la universidad como una institución con un “papel estratégico”, tanto por su labor en la formación de estudiantes como por su vinculación directa con el desarrollo social y económico del entorno.
En su discurso, reiteró su compromiso con toda la comunidad universitaria. “Tenemos una responsabilidad transformadora”, dijo, refiriéndose al profesorado, el personal de administración y servicios y al estudiantado, al que señaló como el centro de su proyecto. También abogó por atraer y retener talento, y por garantizar la estabilidad del personal técnico y de gestión.
Otro de los ejes de su intervención fue la apuesta por un equilibrio entre tecnología y humanismo en un momento de transformación digital. Duarte insistió en la importancia de reforzar las humanidades y las ciencias sociales dentro del modelo académico y defendió el desarrollo tecnológico orientado a mejorar la vida en una sociedad democrática y libre.
En el plano institucional, el rector aprovechó su primera intervención oficial para solicitar una mejora en la financiación de la universidad. Dirigiéndose a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presente en el acto, expresó: “Confío en tu apoyo para conseguir una mejor financiación, también en el del resto de administraciones públicas”.
Por su parte, Díaz Ayuso aprovechó el acto para defender la futura Ley de Universidades impulsada por el Gobierno regional. La presidenta aseguró que esta normativa “garantizará la libertad de expresión” en el ámbito universitario y que dotará a estas instituciones de mayor autonomía. Reclamó, además, no establecer divisiones entre universidades públicas y privadas, al tiempo que apuntó a retos como la lucha contra la endogamia o la búsqueda de la excelencia académica.
La presidenta del Ejecutivo autonómico destacó también que la región concentra el 20 % del alumnado universitario nacional, y señaló que Madrid “es la capital de los estudios superiores en español”.
El acto también incluyó la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno de la universidad. Asistieron, además de Díaz Ayuso, el consejero de Educación, Emilio Viciana; el presidente del Consejo Social de la URJC, Armando López Seijas; el alcalde de la ciudad, Manuel Bautista, así como representantes institucionales y académicos de otras universidades públicas y privadas.